Geomorfología

LAS FORMAS DEL PAISAJE

¿Por qué nuestro planeta no está rodeado por un océano? ¿Por qué en la Tierra existen diferentes paisajes emergidos?

En la Tierra se dan dos procesos importantes para la formación del relieve:

Los procesos geológicos externos. Son los procesos que se encargan de destruir el relieve mediante la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación. Estos se dan gracias a la energía procedente del sol.
Los procesos geológicos internos. Se denominan así porque se desarrollan mediante la energía procedente del interior de la tierra. Son los causantes de la renovación o construcción del relieve terrestre, como por ejemplo el vulcanismo.
Gracias a ambos procesos, el relieve no desaparece con el paso del tiempo y se da lugar al paisaje.


PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS Y SUS HUELLAS

La meteorización es el primer proceso que se lleva a cabo en cuanto a la destrucción del relieve y consiste en el desgaste de las rocas que se encuentran en contacto con el aire, es decir, en la superficie. Este proceso es conocido como “mal de piedra”, ya que las deteriora con el paso del tiempo.


TIPOS DE METEORIZACIÓN:
  • Meteorización física o mecánica. Son los procesos que se encargan de fracturar las rocas.
  • Meteorización química. Son los procesos que alteran las rocas, es decir, su composición. Por ejemplo, la oxidación (las rocas se vuelven rojas).
  • Meteorización biológica. Es la causada por la acción de los seres vivos sobre las rocas y aquella que combina la fractura de la meteorización física y la alteración de la meteorización química, por lo que se dan ambos procesos en ella.

METEORIZACIÓN FÍSICA O MECÁNICA

En cuanto a la meteorización física o mecánica, hablamos de diversos tipos que debemos conocer:

Gelifracción. Fractura de la roca a causa del hielo. Esto se debe a que el agua es el único compuesto que al pasar de estado líquido a estado sólido se hace más grande, es decir, se expande y, por el contrario, cuando está en estado sólido y pasa a estado líquido se contrae, se hace más pequeño. Se da principalmente en las zonas polares. 

Este sería el proceso:


Dilatación y contracción continua. Rotura de las rocas debido a las temperaturas. Principalmente se da en los desiertos donde el contraste de las temperaturas es mayor, es decir, durante el día hace mucho calor (dilatación) y por la noche mucho frío (contracción).


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_2cxd7ypbHEZmh150jEHJOanQ3HQhmgsAy6ykT28PG3PFHzE8arbRYbFmR6Nuf1UQsB2fsrss0-L4hQBodBmzMzIaJwP7l-aSud92E1lRJm9uhaIFZn5GfE2e0HMF_fS8JpUgv1iM80I/s1600/9.jpg


Descompresión. Es la rotura de las rocas debido a un cambio de presión. Todas las rocas se originan a altas presiones y cuando éstas cambian, es decir, cuando baja la presión, la roca se fractura dando lugar a diaclasas, que son las rocas fracturadas. En esta imagen las observamos en la Pedriza, principalmente en sus grietas, las cuales nos dan la pista para identificar la descompresión. 


http://www.turismoyfotos.net/pedriza/web/yelmo_pedriza3.jpg


METEORIZACIÓN QUÍMICA
 
En cuanto a la meteorización química, encontramos diversos tipos:

Deshidratación. Este tipo de meteorización química se da principalmente en los suelos arcillosos agrietados, los cuales se hidratan (aumentan) y deshidratan (contraen) fácilmente.  


Oxidación. Algunas rocas contienen hierro y cuando éste se oxida, se da la oxidación. Estas rocas son fácilmente identificables por sus tonos rojizos.


Biológica. Alteración de las rocas por la acción de los seres vivos, como las raíces de los árboles.




Y ahora... ¡PON A PRUEBA LO QUE SABES!...

Pinchando aquí. ¡Vamos allá!: http://LearningApps.org/watch?v=pmdqhfhak16




No hay comentarios:

Publicar un comentario